10 de abril de 2008

A lo mejor nos sigue una burbuja

A veces tomaba el tren . Otras veces el tren lo tomaba a èl. Pero bueno , el punto es que existia un viaje , un movimiento , un estado contrario a la inercia humana, al conformismo ideologico. Se sentaba y miraba a los demas pasajeros , cada uno en su esfera , en su propio ecosistema de no mas de metro cuadrado, donde nada de afuera podia afectarlos en su tranquilo viaje a casa. Que mejor que un viaje tranquilo? Igual al de ayer y el de anteayer . Es la resignaciòn. La pasividad . Prefieren que no suceda nada para no tener que hacer algo.
Intento subiendo la musica a su discman , para ver si alguien le advertia que bajara el volumen , "Puedes quedar sordo si escuchas la mùsica tan fuerte" . Nadie se movio . El pasajero de en frente continuo mirando por la ventana mientras las luces del tunel se reflejaban en su famelico perfil. A su lado se encontraba un hombre durmiendo que ni si quiera hizo el intento de salir del sueño en que estaba sumido. Debia intentar otra cosa. Dejo caer su cuaderno "accidentalmente" hacia el pasillo. Nadie se agacho para recogerselo. Hizo como que no se habia dado cuenta. Se hizo el dormido. Nadie lo desperto...
En la otra estaciòn se bajo una gran masas de gente y un tipo le rozò el codo . Hizo como que hubiera despertado de un largo sueño y que se extrañaba que su cuaderno ahora estubiera tirado en el piso. Pero ahora este tenia una gran güella de zapato marcada con barro en la tapa y un par de hojas que habian sido arrancadas mientras los pasajeros se bajaban del tren. Que descosuelo.
"Vale la pena un ultimo intento" se dijo a si mismo. Se levanto del asiento y camino por el pasillo hacia la puerta del tren . Cuando se encontraba mas o menos a un metro de distancia , se golpeò la nariz de manera que le empezo a salir sangre a borbotones. Nadie lo miro cuando se agacho inesperadamente para buscar un pedazo de papel confort en su bolso. Pero una sierta mano se fue a posar a su hombro . Se dio vuelta con la esperanza de que al fin alguien se habia preocupado por èl. Habia encontrado por lo meno un signo de solidaridad en esa tarde desolada. Tenia los dedos llenos de sangre. Se le escurria por las manos y goteaba . Era un tipo vestido entero de azul , de esos que se encargan de limpiar los metros cuando no hay mucha gente. Le dijo : " hey, chico te puedes bajar en la siguiente estaciòn y ir a limpiarte al baño que me estas manchando el piso".
No escucho ningun " te encuentras bien?" o algun " te presto un pañuelo ". Nada. Solo eso , y el tipo vestido de azul se alejo por el pasillo mirando a ambos lados por las ventanas.
En realidad el tipo tenia razon , èl solo estaba ensuciando el piso y obligandolo a trabajar tiempo extra en una mancha de sangre en la mitad de la puerta que no pasaria desapercibida. "Pero no serà una mancha comùn" pensò. Serà el signo de la indiferencia. Del egoìsmo.

Por lo menos fue un intento. Seguramente queria terminar rapido su trabajo e irse a su casa. Al igual que èl . Al igual que todos los pasajeros , que seguramente deseaban ansiosamente tener un viaje tranquilo y sin complicaciones hasta el arribo al hogar. "Hogar dulce hogar" se dijo.
Se bajo en la pròxima estaciòn , se lavo en el baño ,y salio para partir caminando rumbo a su casa ....
"No hay nada como caminar"...


A veces pienso que 1984 no estaba tan lejos de 1984

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que cuatico.
me gusta mucho lo que escribes matías, no sé como se dice, todo es como bien "existencialista" muchas veces (puede ser esa la palabra?) me hace pensar e imaginarme bien todo, pero con tu onda también, no sé si me cachai.
:)

Lucy ana in the sky with diamonds dijo...

eso me redordó a "nosotros estamos en una burbuja" que nunca lo entendi... en fin.

brigidamente lo que escribes es muy cierto cada uno se ocupa de si mismo sin importar si empujaste al de al lado, sin pedir disculpas, sin ayudar, sin nada, es porque todo es muy individualista.

medicenveru dijo...

En verdad Matias.. genial lo que escribiste.. porque es cierto, a nadie le importa lo que le pasa al resto. Todos vivimos en nuestro mundo y no nos preocupamos de lo que le pasa al de al lado. Todos vivimos lo nuestro sin darnos cuenta que hay mas gente.
Me gusto mucho lo que escribiste :)
Saludos
chauu

Anónimo dijo...

YO ME PREOCUPO DE LOS DEMAS, LES PREGUNTO SI VIERON CASI 300, PORQUE SI NO LO HAN ECHO, AUN PUEDO SALVARLOS.

El gato en la ventana

Uno de los gatos que vivió conmigo por algunos días se tiró por una ventana. Tuve que bajar a buscarlo y llevarlo de nuevo a la casa. Y unos días después me di cuenta de lo que pasaba. El gato, estaba parado en la misma ventana desde la que se tiró el otro día y miraba fijamente al organillero que se ponia cada tarde con su loro a tocar sus melodias a los mecanizados caminantes que por esos sectores circulaban en el día y, de vez en cuando, o sea cuando sentía que era el momento, hacia un movimiento como para lanzarse a disfrutar de la calle, que junto con la musica y los pequeños que se acercaban siempre terminaba convertido en una especie de remolino de jubilo y fascinasión.
Sé lo del organiero porque cuando se asomaba por otras ventanas desde las que no se veía se retiraba al instante. Ojalá no se quede esta vez , como pasa a veces con muchos, sólo mirando para siempre.